Lucro cesante por lesiones temporales en lesionado

El sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personal en los accidentes de circulación establece indemnizaciones a lesionados que pierdan ingresos derivados de trabajo personal así como a lesionados con dedicación exclusiva a tareas del hogar.
(Artículos 143 y 131 de la Ley 35 / 2015, en vigor desde 1 de enero de 2016)
El lucro cesante consiste en la pérdida o disminución temporal de ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado o, en caso de su dedicación exclusiva a las tareas del hogar, en una estimación del valor de dicha dedicación cuando no pueda desempeñarlas. 
La indemnización por pérdida o disminución de dedicación a las tareas del hogar es incompatible con el resarcimiento de los gastos generados por la sustitución de tales tareas.
La pérdida de ingresos netos variables se acreditará mediante la referencia a los percibidos en períodos análogos del año anterior al accidente o a la media de los obtenidos en los tres años inmediatos anteriores al mismo, si ésta fuera superior.
De las cantidades que resulten de aplicar los criterios anteriores se deducen las prestaciones de carácter público que perciba el lesionado por el mismo concepto.
La dedicación a las tareas del hogar se valorará en la cantidad diaria de un salario mínimo interprofesional anual hasta el importe máximo total correspondiente a una mensualidad en los supuestos de curación sin secuelas o consecuencias iguales o inferiores a 3 puntos.
En los demás casos se aplicaran los siguientes criterios relativos al multiplicando en caso de lesionados con dedicación a tareas del horas en la unidad familiar:
- en los supuestos de incapacidad absoluta, respecto del trabajo no remunerado del lesionado que no obtenía ingresos por ser la persona que contribuía al sostenimiento de su unidad familiar mediante la dedicación exclusiva a las tareas del hogar, se seguirán las siguientes reglas:
1. se valorará dicho trabajo no remunerado en el equivalente a un salario mínimo interprofesional anual.
2. en unidades familiares de más de dos personas dicha equivalencia se incrementa en un diez por ciento del salario mínimo interprofesional anual por cada persona menor de edad, con discapacidad o mayor de sesenta y siete años que conviva con el lesionado en la unidad familiar, sin que ese incremento adicional pueda superar el importe mínimo interprofesional anual y medio.
- en los supuestos de incapacidad total se computa como ingreso dejado de obtener el cincuenta y cinco por ciento de las cantidades señaladas anteriormente. A estos efectos, se entiende por incapacidad total la imposibilidad de llevar a cabo las tareas fundamentales del hogar siempre que pueda realizar otras distintas.
- en los supuestos que el lesionado estaba acogido a una reducción de la jornada de trabajo para compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas del hogar y el cuidado de la familia, la cantidad a percibir será de un tercio de la que resulte de realizar todas las operaciones de cálculo del lucro cesante que se establecen en supuestos de incapacidad absoluta.

Para consultas sobre servicios y honorarios profesionales de peritos médicos y actuarios para realizar informe periciales, puede solicitar INFORMACION ON LINE a través de la web, por e.mail  del Instituto de Peritaje Forense o WhatsApp 626351675 o por e.mail