RETRASO MENTAL MODERADO

VALORACIÓN DEL RETRASO MENTAL
RETRASO MENTAL MODERADO
C.I. = 35 - 50
UNIDADES = 60 - 75
PSICOMOTRICIDAD - LENGUAJE
• No llega a la plena consecución de adquisiciones motrices.
• Adquiere en edad tardía control postural adecuado.
Poca destreza manual, necesitando ayuda para actividades que requieran movimientos finos.
• Adquiere conceptos espaciales, siendo éstos los referidos a cualidades del objeto, no a su integración.
• Predominio de la acción sobre el lenguaje y el pensamiento.
• El habla aparece tardíamente y presenta abundantes trastornos.
• Comprensión de órdenes verbales sencillas.
• Reconocimiento de imágenes y objetos habituales.
• Lenguaje sembrado de errores semánticos y sintácticos.
• Vocabulario reducido y reiterativo.
HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
• Necesita supervisión para la realización de actividades de la vida diaria.
• Colabora en tareas muy sencillas de la casa.
• No tiene autonomía suficiente para desplazarse solo fuera del entorno habitual.
• Relación social con iguales en edad mental o adultos que le proporcionen seguridad.
• No existe anticipación ni sentido de peligro en situaciones no habituales.
• Sus relaciones interpersonales se limitan al ámbito familiar y ocupacional.
• Dificultad para aceptar normas sociales.
PROCESO EDUCATIVO
• Supera el proceso de aprendizaje sensorio-motriz y alcanza tardíamente el período preoperacional.
• Aprendizaje de conceptos básicos elementales referidos a situaciones concretas (color,forma, tamaño).
• Consigue, mediante adiestramiento, centrar y mantener la atención en la adquisición de aprendizajes.
• Se integra, con apoyo educativo, en un Centro ordinario o en Centros específicos.
• Se inicia en habilidades manipulativas básicas en aulas de aprendizaje de tareas.
PROCESO OCUPACIONAL LABORAL
• Integración en el marco de un Centro Ocupacional.
• Desarrolla tareas con supervisión y ayuda ocasional.
• Ritmo lento y ejecución repetitiva de las tareas.
• Necesita asistencia para la utilización de su tiempo libre.
CONDUCTA
• Solicita constantes demostraciones de atención y cariño.
• Afectividad ciclotímica y voluble.
• Los cambios en sus hábitos diarios pueden originar trastornos de adaptación.
• Conductas heteroagresivas y ocasionalmente autoagresivas.
• Conductas afectivas y sexuales desinhibidas.