RETRASO MENTAL LEVE

VALORACIÓN DEL RETRASO MENTAL
RETRASO MENTAL LEVE
C.I. = 51 - 69
UNIDADES = 30 - 59
PSICOMOTRICIDAD - LENGUAJE
• Retraso evolutivo senso-motriz.
• Las etapas del desarrollo motórico se cubren en edades más avanzadas.
• Poca precisión en las tareas que exigen destreza y/o coordinación.
• No logra una buena integración del esquema corporal.
• Retraso en la adquisición y evolución del lenguaje.
• Puede presentar problemas del habla.
• Lentitud o precipitación tanto en el pensamiento como en la acción.
• Lenguaje funcional, con pobreza de vocabulario y nutrido de referencias cotidianas.
• Comprende órdenes complejas, dentro de su marco referencial.
HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
• Ocasional supervisión en actividades de la vida diaria.
• Se desenvuelve por sí solo en lugares habituales de forma rutinaria.
• Colabora en tareas del núcleo familiar.
• Dificultad para anticiparse a los peligros, no existiendo reacción adecuada ante los mismos.
• Sus demandas de atención y aprobación pueden ser elemento distorsionador en la familia.
• Asesoramiento para realizar actividades no habituales y utilizar los recursos sociales.
• Su núcleo de referencia social se restringe frecuentemente a la familia, barrio o círculo laboral, si existe.
• Preferencia por relacionarse con personas de menor edad.
PROCESO EDUCATIVO
• Consigue o supera los procesos de aprendizaje sensorio-motriz y preoperacional, pudiendo alcanzar las primeras etapas del período operacional concreto.
• Déficit de atención y concentración que limita el aprendizaje.
• Adquisición de técnicas instrumentales.
• Lecto-escritura comprensiva limitada a niveles muy elementales.
• Necesita permanentemente apoyo pedagógico durante el proceso educativo.
• Ritmo inconstante en el aprendizaje.
• Adquiere habilidades manipulativas básicas en aulas de Formación Profesional Especial.
PROCESO OCUPACIONAL LABORAL
• Integración laboral en Centros Ocupacionales o Centros Especiales de Empleo.
• Desarrollo de tareas manipulativas rutinarias.
• Ritmo inconstante en la ejecución de actividades.
• Incapacidad de organización y planificación de su tiempo libre.
CONDUCTA
• Inseguridad y falta de iniciativa en la realización de actividades.
• Actitudes de reiteración y obcecación en lo que supone dificultad.
• Expresa su frustración a través de conductas heteroagresivas, generalmente verbales.
• Labilidad emocional.