CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE

VALORACION RETRASO MENTAL
CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE
C.I. = 70 - 80
UNIDADES = 15 - 29
PSICOMOTRICIDAD - LENGUAJE
• Puede observarse en edades tempranas un ligero retraso en el desarrollo motórico.
• Torpeza en aquellas habilidades motóricas que impliquen gran precisión.
• Puede observarse retraso en la adquisición del lenguaje.
• Uso del lenguaje como instrumento práctico e inmediato.
• Pensamiento lento y subordinado a la acción.
• Utiliza un lenguaje muy usual con escaso grado de abstracción.
• En el lenguaje oral, tanto expresivo como comprensivo, presenta leve retraso a nivel sintáctico y semántico.
HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
• Total autonomía personal.
• Poca habilidad para establecer relaciones sociales.
Capacidad para organizar su rutina diaria.
• Adaptación lenta a lugares ajenos a su entorno social.
• Utiliza recursos que ofrece la comunidad con asesoramiento.
• Mantiene relaciones de amistad.
• Respeta las normas sociales establecidas.
PROCESO EDUCATIVO
• Consigue con lentitud los procesos de aprendizaje sensorio-motriz, preoperacional, operacional concreto y puede esbozar aprendizajes formales.
• Presenta atención dispersa y baja concentración y motivación en actividades de aprendizaje.
• Dificultades funcionales en la utilización de técnicas instrumentales básicas.
• Presenta fracaso e inadaptación en niveles avanzados de la escolaridad.
• Puede conseguir el graduado escolar o equivalente con apoyo pedagógico.
• Tiene capacidad para acceder a los contenidos propios de la Formación Profesional Especial Adaptada.
PROCESO OCUPACIONAL LABORAL
• Graves dificultades para acceder al mercado de trabajo competitivo.
• Desarrolla actividades que no impliquen responsabilidad ni toma de iniciativas.
• Bajo rendimiento en actividades laborales, mejorando éste cuando trabaja en CentrosEspeciales de Empleo
• Independencia en la utilización de su tiempo libre.
CONDUCTA
• Generalmente, buen nivel de conducta adaptativa.
• Inestabilidad emocional, fácilmente influenciable por el medio.
• Baja tolerancia a la frustración.
• Inseguridad y escasa iniciativa ante la realización de actividades.
• Requiere un discreto control en su conducta.