BAREMO PARA INDEMNIZACIÓN DE LESIONES EN ESPAÑA

La valoración médica del daño corporal debe ser realizada por peritos médicos especialistas e independientes que no estén vinculados a las partes para emitir su dictamen aplicando el baremo vigente con completa objetividad y a favor de la victima.
El pago de indemnizaciones básicas por daños corporales viene regulado desde el año 2004 por baremo publicado como Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
Reglas de carácter general para aplicación de baremo:
- La puntuación otorgada a cada secuela, según criterio clínico y dentro del margen permitido, tendrá en cuenta su intensidad y gravedad desde el punto de vista físico o biológico-funcional, sin tomar en consideración la edad, sexo o la profesión.
- Una secuela debe ser valorada una sola vez, aunque su sintomatología se encuentre descrita en varios apartados de la tabla, sin perjuicio de lo establecido respecto del perjuicio estético. No se valorarán las secuelas que estén incluidas y/o se deriven de otra, aunque estén descritas de forma independiente.
- Las denominadas secuelas temporales, es decir, aquellas que están llamadas a curarse a corto o medio plazo, no tienen la consideración de lesión permanente, pero se han de valorar computando, en su caso, su efecto impeditivo o no y con base en el cálculo razonable de su duración, después de haberse alcanzado la estabilización lesional.
Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer dicho baremo y disponer de una segunda opinión cuando las Aseguradores o los demandados ofrecen una cantidad, en un 97% de los casos que nos consultan la revisión es al alza es significativa.
Para consultas o solicitud de informe pericial independiente puede solicitar los servicios de los médicos y abogados especialistas de nuestro Instituto de Peritaje Forense:
Teléfono: 93002413 – móvil: 637538039Web InstitutoBlog deValoración del daño corporal – Puedes seguirnos en Facebook, Twitter y YouTube.