Historia Clinica Electronica

ENCUENTRO SOBRE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA
MADRID, 10 DE MARZO 2011
El pasado año Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián firmaron el convenio marco para el desarrollo de la segunda fase del Programa Sanidad en Línea (2009-2012), en la que se preveía lograr en 2010 la implantación en todas las Comunidades Autónomas de la historia clínica digital y la receta electrónica.
La Historia de Salud Digital sigue siendo uno de los grandes retos tecnológicos tanto para los sistemas de salud público como para los privados. Los aspectos legales y técnicos de esta implantación se verán con detalle en este evento.
La historia clínica electrónica supone incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el núcleo de la actividad sanitaria. Esto trae como consecuencia que la historia deje de ser un registro de la información generada en la relación entre un paciente y un profesional o un centro sanitario, para formar parte de un sistema integrado de información clínica (SIIC)
La historia clínica electrónica se convierte por lo tanto en el registro unificado y personal, multimedia, en el que se archiva en soporte electrónico toda la información referente al paciente y a su atención. Es accesible, con las limitaciones apropiadas, en todos los casos en los que se precisa asistencia clínica (urgencias, atención primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y demás).
Debe integrarse toda la información multimedia que se utiliza en la práctica clínica. Almacenar adecuadamente esta información, hacerla amigablemente accesible, difundirla de forma adecuada a los posibles usos y con las garantías debidas (consentimiento, confidencialidad, seguridad y demás requisitos), y recibirla y reutilizarla en la forma más conveniente es un proceso todavía en potencia.
Paradójicamente no se ha demostrado que impacte positivamente en la calidad de la atención clínica, ni en la morbilidad y ni en la mortalidad. Además, hay problemas respecto a la codificación, las normas y los estándares.
Mientras los Sistemas de Información Hospitalarios (HIS) o los Sistemas de Información Clínicos (CIS) no utilicen estándares que faciliten el intercambio electrónico de los datos, no es posible que la información esté disponible en el punto de atención donde se encuentra el paciente, independientemente de la institución proveedora de servicios de salud donde sea atendido.
El uso de HCE compartida por múltiples instituciones y la interoperabilidad de los documentos electrónicos que componen la HCE, independientemente de las plataformas de software que utilicen, hace necesario que los sistemas de información que utilizan las instituciones de prestación de servicios de salud, implementen estándares informáticos internacionalmente reconocidos, con el fin de garantizar la integridad y legibilidad de la información.
Esperamos contar con su presencia en este evento
César Chiva de Agustín
Presidente de Executive Forum España